in

Más de un 7% de los ancianos en las residencias han fallecido desde abril

Flickr

El Ministerio de Sanidad ha revelado este martes un preocupante dato: por lo menos 27.359 ancianos murieron en las residencias del 6 de abril al 20 de junio. Así ha informado a través de un documento, el ‘Resumen Nacional de Residencias’, que se ha remitido a los líderes autonómicos.

Este recuento no especifica causa de la muerte y excluye a una comunidad autónoma que aún no ha presentado las cifras del brote en sus residencias, aunque no se especifica cuál. Esta cifra supone el 7,1% del total de personas alojadas en residencias en nuestro país, ya que el total de plazas asciende a 385.000.

Aún no se conoce con exactitud la cifra exacta de ancianos fallecidos en centros sociosanitarios. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, ha asegurado en rueda de prensa que «están trabajando en este informe» y que «se hará público».

El recuento ofrecido por Sanidad establece en 27.359 la cifra de fallecidos en residencias, de las cuales el 32,9% contaron con un diagnóstico de coronavirus (9.003 personas), mientras que el 35,9% presentaron síntomas compatibles con el virus, aunque no se llegó a confirmar (9.830 fallecidos). El resto de los decesos se debieron a otras causas (31,2%).

El informe no goza de la mejor calidad debido a varios factores: el retraso de las comunidades al trasladar los datos, la escasa depuración de los datos por el sistema…

Escrito por M. Zafra

Vídeo | Crecen las protestas en Estados Unidos tras un policía matar a un hombre latino en un coche aparcado

La Generalitat hará obligatorio el uso de mascarillas incluso con distancia de seguridad