Peticiones en masa para la retirada del nombre de Juan Carlos I de calles, universidades y hospitales

El exilio del rey emérito Juan Carlos I ha desatado una más que comprensible tormenta en el entorno nacional, tanto entre los ciudadanos como entre los políticos y municipios.

Múltiples localidades y comunidades se han visto desbordada de peticiones por parte de diferentes grupos políticos del sitio para remover el nombre del monarca de las instituciones, calles y avenidas.

El Ayuntamiento de Gijón ha revelado que le han llegado varias peticiones en las que se pide la retirada del nombre de Juan Carlos I de la avenida que lleva su nombre en la ciudad. La socialista Marina Pineda ha confirmado que está “de acuerdo” con la petición y que se llevará a cabo, aunque no ha dado fechas.

En la localidad de Cangas de Onís, Asturias, el PP ha descartado cambiar el nombre a una calle dedicada al rey ya que con la crisis sanitaria “y la gestión del aluvión de visitantes” tienen “bastante”.

El BNG de Santiago de Compostela ha anunciado que volverá a pedir en el pleno que se reitre el nombre del monarca de una avenida ya que esta definición está “vinculada a la corrupción ensucia el callejero compostelano” y “perjudica” la imagen. La anterior petición fue rechazada con los votos del PP y del PSOE.

En Navarra, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra presentaron una declaración institucional en la que se pide eliminar del espacio del Parlamento regional “todas las referencias” al monarca, y en particular una placa de inauguración que exhibe el edificio. El 15 de de junio se retiró el retrato del monarca de la Sala de Gobierno del Legislativo foral.

En Logroño, Izquierda Unida ha pedido que se remueva el nombre de Juan Carlos I de una avenida, ya que creen que “no se les puede dar nombre de personas o instituciones que tienen un comportamiento poco ejemplar”.

En Móstoles, Madrid, el grupo Más Madrid ha pedido que se elimine el nombre del emérito tanto de la Universidad Rey Juan Carlos como el hospital de la localidad. Elevarán esta petición al pleno de septiembre. La alcaldesa en funciones, Begoña Villacís, ha asegurado que no se eliminará el recuerdo del rey de la ciudadad aunque lo reclamen aquellos que “lo único que saben hacer es cambiar nombres y sacar pancartas”. Una asamblea de estudiantes del campus de la URCJ ha iniciado una recogida de firmas para cambiarle el nombre al centro.

En Baleares, Podemos ha pedido la retirada de la Medalla de Oro de Baleares a Juan Carlos I, concedida en 1983, y llamó a sus socios del Gobierno a apoyar la iniciativa “como se hizo con la retirada de la Medalla de Oro de Urdangarin”.

El sobrino del consejero de Salud de Murcia mata a puñaladas a su padre

Revelan la causa de la catastrófica explosión en Beirut: 2.700 toneladas de nitrato de amonio