Revelan la causa de la catastrófica explosión en Beirut: 2.700 toneladas de nitrato de amonio

Las primeras investigaciones de las autoridades libanesas ponen el origen de la brutal explosión que este martes se llevó la vida de más de 100 personas y dejó más de 4.000 heridos en Beirut, en las casi 2.700 toneladas de nitrato de amonio que estaban almacenadas en una bodega del puerto desde 2014.

El Gabinete del Gobierno del país celebrará una reunión de emergencia hoy miércoles para abordar este desastre, según informó la Presidencia libanesa en su cuenta de Twitter. El Gobierno estudia decretar el estado de emergencia en Beirut durante dos semanas.

Hassan Diab, primer ministro libanés, aseguró que no estará “satisfecho” hasta que se encuentren a los responsables, al mismo tiempo que calificó de “inaceptable” que hubieran 2.700 toneladas de nitrato de amonio almacenados desde hace seis años sin medidas de seguridad.

El nitrato de amonio es una sal blanca e inodora altamente soluble. Su uso principal es como fertilizante y, de hecho, no es un compuesto inflamable, pero es posible su detonación ante sustancias combustibles o fuentes de calor intensas.

En Alemania, un accidente en una planta de BASF con este compuesto acabó con la vida de 561 personas en 1921. En 2013 ocurrió lo mismo en una planta de fertilizantes West Fertilizer en Texas, dejando 15 muertos. También fue utilizado para un atentado en 1995 en Oklahoma City por un supremacista blanco. Timothy McVeigh detonó 1,8 toneladas de nitrato de amonio frente a un edificio general, causando la muerte de 168 personas y dejando 700 heridos.

Peticiones en masa para la retirada del nombre de Juan Carlos I de calles, universidades y hospitales

El brutal hachazo de un restaurante a una influencer que quería comer gratis: “Quedáis como idiotas”