Toni Cantó, diputado de Ciudadanos y principal candidato del partido a la presidencia de la Generalitat valenciana, hacía pública su declaración de bienes en 2016. Como sus bienes inmuebles figuraban una casa y un piso en Madrid, otro piso en Ibiza y otro a nombre de una sociedad mercantil en la que tiene participación. Sin embargo, de esas cuatro propiedades la única que puede ser considerada «piso» es un un inmueble de 71 metros cuadrados en el centro de Madrid.
La casa de Madrid tiene 339 metros cuadrados y se encuentra en una parcela de 2.342 situada en Torrelodones, con una hipoteca firmada en 2006 por valor de 210.300 euros. El «piso» de Ibiza es un chalé de 120 metros en un terreno de 2.581, localizado en la zona de Cala Mastella. La hipoteca, también de 2006, es de 286.000 euros. El otro «piso» está edificado sobre una finca de 4.000 metros cuadrados en Santa María de Guía, en Gran Canaria. Se trata de una casa cueva de 118 metros cuadrados.
La casa de Canarias estaba registrada a nombre de la sociedad mercantil Sarete, de la que Cantó ha estado al frente desde que se fundó en 2003. El único pratimonio de la sociedad limitada es el terreno y la casa, adquiridos en 2009 y cuyo valor asciende a 108.000 euros. El actor declara, sin embargo, 3.006 euros, el valor nominal de las acciones. La sociedad no tiene ningún ingreso, al menos desde 2012, y su objeto es de «tenencia de bienes inmobiliarios.»
Fuentes de Ciudadanos declararon acerca de este asunto que en él «No hay nada ilegal ni inmoral.» Dicen que la casa la compró hace años con «otra persona» con la esperanza de venderla o alquilarla y no ha tenido éxito. Señalan con insistencia que la casa nunca ha sido habitada y que se encuentra muy deteriorada.
El año pasado Cantó compró otro apartamento en Oropesa (Castellón). La hipoteca de la casa, de 103 metros cuadrados, asciende a 130.000 euros. Las fuentes aseguran que es a causa de un despiste que el inmueble no aparezca aún en la declaración de bienes del diputado. Dijeron que aunque podría esperar al final de la legislatura para hacer públicos los cambios, aseguran que tiene previsto actualizar la declaración antes.
En la declaración de bienes del actor también figura su participación en la empresa Maratonianos SL, que tiene un valor total de 51.118 euros y de la que también es el único administrador. Aunque el objeto de la sociedad es la promoción de espectáculos, los registros no reflejan ninguna actividad de negocio, solamente inversiones financieras de alrededor de 52.000 euros que el diputado de Ciudadanos maneja a través de la mercantil.
Fuente: El Confidencial