El partido liderado por Pablo Iglesis, Unidas Podemos, ha lanzado al Gobierno una propuesta drástica: que todos los diputados y altos cargos donen un 50% de su sueldo para la lucha contra la pandemia del Covid-19.
La propuesta solicita tanto a la Mesa del Congreso como a la del Senado que establezca una rebaja del 50% sobre el total de retribuciones (el salario base junto a los complementos) mientras dure el estado de alarma.
Además, el partido presentará una proposición no de ley para que todo el personal del Gobierno reduzcan su sueldo en la misma medida. Esto afectaría también a directores generales, subsecretarios y al resto de altos cargos.
Podemos ha recordado que sus miembros ya donan parte de su sueldo según el código ético del partido, esto es, lo que sobre de sumar tres salarios mínimos profesionales.
«En este momento hay que hacer un esfuerzo mayor. Más que nadie, nosotros debemos dar ejemplo en este momento histórico», recalcan desde el partido.
UP explica que no se trata de donaciones, como las iniciativas que han tenido el PP o el PSOE, sino de rebajar el sueldo de origen durante el estado de alarma y trasladarlo al Tesoro Público.
Desde Unidas Podemos pedimos al Congreso de los Diputados y al Gobierno que todos los diputados y altos cargos donen el 50% de su sueldo para la lucha contra el coronavirus.
— PODEMOS (@PODEMOS) April 3, 2020
‼️ Vivimos una crisis excepcional que requiere de medidas excepcionales. Proponemos al Gobierno del Estado y al Congreso de los Diputados que el 50% del salario de todos los cargos públicos se destine a la lucha contra el #covid19. Abro Hilo ?
— Jaume Asens (@Jaumeasens) April 3, 2020
Si estamos pidiendo sacrificios al conjunto de la ciudadanía, los cargos públicos debemos ser los primeros en dar ejemplo. Esto va de que todo el mundo debe arrimar el hombro y de estar a la altura del momento histórico que nos ha tocado vivir. (3/4)
— Jaume Asens (@Jaumeasens) April 3, 2020