Izquierda-Ezkerra ha presentado una declaración institucional en el Parlamento de Navarra en la que pide a la Mesa y Junta de Portavoces que rechacen la presencia de la reina Letizia en el acto de apertura del curso escolar 2020-2021 que se celebrará el próximo lunes en los centros educativos de Milagro y San Adrián.
En su propuesta, I-E solicita «la convocatoria de un referéndum en el que el conjunto de la ciudadanía del estado pueda decidir democráticamente el modelo de Jefatura del Estado» y expresa su apoyo «al profesorado, alumnado, personal no docente y familias, únicos y verdaderos protagonistas todos ellos del inicio del próximo curso escolar».
A través de un comunicado, I-E ha defendido que la presencia de Letizia en el acto de inicio del curso, «lejos de poner el foco en los verdaderos protagonistas, representa un mero e innecesario acto de enaltecimiento de la monarquía en un momento más que delicado para la institución».
Por esto, I-E también ha registrado una petición de información en la Cámara para que el Gobierno de Navarra informe sobre «qué institución y con qué finalidad ha invitado a la reina Letizia al acto de apertura del curso escolar».
A juicio de IUN y Batzarre, «en estos momentos la dotación de recursos económicos, humanos y materiales suficientes a la red pública ha de ser la principal preocupación educativa de las instituciones públicas, y actos como este se nos antojan totalmente innecesarios«.
«El éxito del próximo curso no va a depender de las visitas de reyes o reinas, sino del esfuerzo e implicación de todos los agentes educativos implicados, que si ya realizaron una excelente labor durante el final del pasado y atípico curso, no nos cabe la menor duda que de igual manera actuarán en este también atípico y peliagudo inicio de curso», ha sentenciado.