Sanidad confirma que Madrid accederá a la fase 1 de desescalada este lunes

Salvador Illa, ministro de Sanidad. Flickr

El Ministerio de Sanidad ha decidido que la Comunidad de Madrid está lista para pasar a la fase 1 de desescalada a partir de este lunes 25 de mayo y ha aceptado la tercera propuesta presentada por la región. El Ministerio informó de su decisión a la consejería de manera telefónica este viernes.

El Gobierno de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, llevó a los tribunales al Gobierno central por rechazar dos veces que la capital accediese a la fase 1. Los servicios jurídicos presentaban este jueves el recurso ante el Tribunal Supremo en el que solicitaban medidas cautelares por las que la justicia permitiera el cambio de fase si el Ministerio de Sanidad no lo aprobaba.

Junto a los planes de flexibilidad en los centros médicos, Madrid ha hecho hincapié en su capacidad diagnóstica, que puede aumentar hasta 15.000 pruebas PCR e incluso 20.000, un requisito exigido por el Ministerio. En Atención Primaria, una de las flaquezas que el Ejecutivo acusaba, se realizan actualmente 1.300 pruebas diarias, pero Sanidad prevé llegar hasta las 5.000 con la ayuda del SUMMA.

La Comunidad también ha informado de que se renovarán automáticamente más de 10.000 contratos de refuerzo. De esta forma, en Atención Primaria la cifra es de 650 efectivos y en Salud Pública 175, pudiendo llegar a los 400 según la evolución de la pandemia.

España contabiliza 56 fallecidos por coronavirus en el último día, pero suma 28.600 tras revisar la serie de Cataluña

VOX Murcia se deshace: Suspenden de militancia a tres de sus cuatro diputados y estos amenazan con llevarlos a tribunales