Detrás del popular hasthag #STOPDEBERES que ha estallado hoy, familias, alumnxs y profesorxs se quejan de los populares «deberes», las tareas obligatorias que tienen que hacer lxs estudiantes después de la jornada educativa:
#STOPDEBERES
💚💚💚💚💚💚💚💚💚
EN MI 🏫 FALTA UNA ASIGNATURA: MI TIEMPO LIBRE.
Colabora y manda tu opinión en Twitter al hashtag el 12 a las 12:00 #StopDeberes
Pásalo!! pic.twitter.com/xa0AzT6lPw— Alicia Waldorf (@AliWaldorf) March 12, 2018
Gran parte de la comunidad educativa, que engloba no solo a profesorxs si no a alumnxs y a madres y padres, considera que los deberes son un método de aprendizaje obsoleto, que toma una importante parte del tiempo libre de lxs estudiantes y de las familias, y que deberían revisarse.
Nuestr@s hij@s han nacido digitales. Por qué nos empeñamos en enseñarles en modo analógico?#StopDeberes pic.twitter.com/U2DdFb0PTL
— Vaska 🔻 de Lavapiés (@mnka_SRRr) March 12, 2018
#STOPDEBERES , los representantes de federaciones de cyl apoyando la campaña pic.twitter.com/gLSEj5XVAK
— María Capellán (@M1_Capellan) March 12, 2018
Hablamos con Héctor Mora, profesor especializado en la educación interdisciplinar y estudiante de doctorado:
[…] La educación actual está mal planteada, estancada en métodos de aprendizaje de la era industrial. Siguen educando a los niños repitiendo información una y otra vez, haciendo que la memorizen, realizando ejercicios que algunas veces no entienden. Hemos entrado en la era de la información, la nueva educación pasa por otorgar a los jóvenes herramientas para que ellos mismos encuentren y filtren esa información, para que su aprendizaje sea más vocacional y autónomo…
Por supuesto, núcleos más tradicionales también se han pronunciado:
https://twitter.com/Negrevernis/status/788385680061820928
Desde La Pandereta nos mojamos y apoyamos el hasthag #STOPDEBERES. Ya es hora de cambiar y mejorar nuestro sistema educativo, apoyar la diversidad de inteligencias y dejar de fabricar alumnxs automatizadxs cuyo único objetivo sea aprobar la materia.
No a la jerarquía y al pensamiento único, sí a la enseñanza horizontal y a pensar fuera de la caja.
¿Vosotrxs, qué opináis de los deberes?