Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado un análisis de sangre no invasivo capaz de detectar los cinco tipos comunes de cáncer, estómago, colorrectal, esófago, pulmón e hígado, cuatro años antes de que la enfermedad pueda ser diagnosticada con los métodos convencionales, según informa la revista ‘Nature Communications’.
La prueba, llamada ‘PanSeer’, detectó cáncer en el 91% de las muestras de individuos que eran asintomáticos en el momento de recogida de las muestras y solo fueron diagnosticados con cáncer entre uno y cuatro años después. La prueba detectó con precisión la afección en el 88% de las muestras de 113 pacientes que ya habían sido diagnosticados cuando fueron recogidas las muestras. Además, este método también distinguió muestras libres de cáncer el 95% de las veces.
Se trata de un estudio único, dado que los investigadores pudieron utilizar muestras de sangre de pacientes asintomáticos que aún no habían sido diagnosticados, lo que posibilitó el desarrollo de una prueba capaz de hallar indicios de cáncer mucho antes que los diagnósticos actuales. Las muestras se recogieron en el marco de un estudio longitudinal de 10 años iniciado en 2007 por la Universidad Fudan, en China.
«El objetivo final sería realizar análisis de sangre, similar a este, de forma rutinaria durante los chequeos de salud anuales«, ha explicado Kun Zhang, uno de los autores del artículo y profesor del Departamento de Bioingeniería de la Universidad de California (EE.UU.). «Pero el enfoque inmediato es evaluar a las personas con mayor riesgo, en función de los antecedentes familiares, la edad u otros factores de riesgo conocidos».
La supervivencia de los pacientes con cáncer se incrementa de manera significativa cuando la enfermedad es detectada en las primeras etapas, pudiéndose extirparse el tumor o suministrar los fármacos adecuados.