Un experto advierte: “Promover la inmunidad de rebaño causaría 400.000 muertos en España”

Coronavirus. Flickr

El epidemiólogo Jesús María Aranaz,  jefe de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha dado su punto de vista sobre la inmunidad de rebaño, un concepto muy escuchado e incluso propuesto en países como Reino Unido.

Aranaz, director del Máster Universitario en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ha detallado que la inmunidad de grupo se consigue de forma natural cuando entre el 50% y el 66% de la población ha superado una enfermedad infecciosa que se transmite entre personas, lo que frena su expansión entre la comunidad.

“Promover la inmunidad natural grupal o de rebaño contra la Covid-19 no es aceptable, ni ética ni epidemiológicamente, dado que alcanzar un 60% de la población inmunizada con este método ocasionaría en España unos 400.000 fallecidos“, ha dicho Aranaz, rotundo.

El experto ha calificado de “barbaridad” la estrategia de algunos gobiernos de aprovechar este tipo de inmunidad para combatir el coronavirus. Así, “no es deseable” que un alto número de personas se infecten ya que esta enfermedad tiene graves complicaciones, especialmente en personas de avanzada edad o vulnerables.

Según el estudio de prevalencia publicado por Sanidad publicado en junio, casi el 6% de la población española tiene aparentemente inmunidad, lo que ha provocado más de 40.000 fallecimientos. Por lo tanto, llegar al 60% de personas inmunizadas conllevaría 400.000 víctimas mortales, ha estimado.

Una cadena de televisión francesa llama a España “la apestada de Europa”

La Fiscalía pide dos años de cárcel para el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP)