Azahara Palomeque, periodista española residente en EEUU, ha creado un hilo en Twitter explicando su experiencia con la sanidad privada en el país gobernado por Donald Trump. Y no es precisamente envidiable, más bien todo lo contrario: hace agradecer aún más la sanidad del país en el que vivimos.
Punto por punto, Palomeque desgrana a grandes rasgos el modelo sanitario establecido en EEUU. Comienza explicando las opciones de los ciudadanos: pagar un seguro (500 dólares mensuales por individuo, que no cualquiera puede costearse), recurrir a la caridad y ONGs o pagar las facturas de cada visita al médico que realices (miles de dólares).
Me habéis preguntado cómo funciona la sanidad en #EEUU, así que abro HILO. Voy por partes. Ahora mismo hay unos 28 millones de personas sin seguro médico. Esto es completamente legal (no asegurar tu coche no lo es). Las opciones cuando estás sin seguro son la caridad, Ongs… o
— Azahara Palomeque (@Zahr_Bloom) 5 de septiembre de 2019
pagas la factura al completo (miles$) o te mueres. Para los q tenemos seguro: lo pagas tú entero o se dividen los gastos entre la empresa y el individuo. El coste medio de estar asegurado son unos 500$ mensuales por persona (imaginad una familia). PERO, tener seguro no garantiza
— Azahara Palomeque (@Zahr_Bloom) 5 de septiembre de 2019
que puedas permitirte los gastos médicos. Depende d la póliza: hay seguros que cubren el 60% y otros (los mejores) el 90%. El enfermo siempre paga, y mucho. En un parto, por ej. la factura t llega de: la enfermera, la comadrona, el médico, el anestesista, etc. La media son 20Mil$
— Azahara Palomeque (@Zahr_Bloom) 5 de septiembre de 2019
Cada concepto se detalla por separado, desde una epidural hasta una radiografía. Por ej. yo fui a urgencias y las pastillas que me dieron no podía tomarlas en ayunas: me cobraron 40$ por un yogurt (entre otras cosas). Urgencias, además, es más caro que ir al médico de cabecera.
— Azahara Palomeque (@Zahr_Bloom) 5 de septiembre de 2019
Finalmente, la periodista comenta lo que, en su opinión, es la peor parte, la incertidumbre de no saber cuánto te va a costar de antemano, lo que desemboca en desconfianza del sistema y por último, una menor esperanza de vida.
Por último (lo +grave): nunca sabes cuánto te va a costar. No es una carta de un restaurante donde tú eliges qué quieres y los precios están ahí; es más bien un cheque en blanco. Los médicos deciden qué te hace falta, tú te fías, y luego pagas lo que te digan. Si el seguro
— Azahara Palomeque (@Zahr_Bloom) 5 de septiembre de 2019
cubre un porcentaje, te lo reembolsa, pero tienes q leer la letra pequeña porque suele haber excepciones: 80% excepto -ginecología, radiología y enfermedades venéreas, por ej. Al final, si no te lees las 100 págs. de la póliza te timan. Las consecuencias?
— Azahara Palomeque (@Zahr_Bloom) 5 de septiembre de 2019
Os las podéis imaginar: diagnósticos inflados, cronificación de enfermedades curables, falta de atención médica en general por miedo al coste, desconfianza en el sistema, menor esperanza de vida, ansiedad, estrés… Todo eso y más en el país más rico del mundo.
— Azahara Palomeque (@Zahr_Bloom) 5 de septiembre de 2019
La respuestas al hilo se cuentan por cientos y han sido rotundas:
Y esto es lo que quieren los grandes patriotas besabanderas de derechas para su país. Que los españoles se mueran como chinches por no pagar impuestos.
— contotuverso (@contotuverso) 5 de septiembre de 2019
?? Magnífico hilo. No sabemos lo afortunados que somos en Europa.
— Daniel Brígido ?? (@DanielBrigem) 5 de septiembre de 2019
Pues en España se empeñan en destruir la sanidad pública. El negocio es brutal y claro, oportunidades cómo estás no hay todos los días.
Cada día hay más clínicas privadas y menos recursos sanitarios públicos.
Dejar morir la sanidad pública es la consigna— Garrapataman (@salagartija) 5 de septiembre de 2019
Intentan desprestigiar la pública para que contrates un seguro privado q ahora es más o menos asequible pero cuando la demanda vaya creciendo subirán los costes. Un negociazo! Adivinad quiénes van a ser los beneficiados. La clase baja o media no por supuesto.?
— Belen Camacho Jaime (@BelenCJ79) 5 de septiembre de 2019
Doy fe, mi hermana vive allí y tiene que pagar incluso teniendo seguro médico. Es el negocio del siglo y aquí todavía hay gente que no se da cuenta de lo que significa tener una sanidad pública. No se valora lo más mínimo.
— Sue ?♀️ (@exploralmas) 5 de septiembre de 2019
Interesante hilo, sobretodo para aquellos votantes de Vox, cuyo líder, el pistolero, reivindica en estos días eliminar la sanidad pública e instaurar el sistema USA que has descrito magníficamente. Grscias.
— SFI-Sevilla (@SevillaSFI) 5 de septiembre de 2019