En el barrio madrileño de Aluche las colas se hacen cada vez más largas desde el 18 de abril. Allí, un colectivo de voluntarios organizados por la asociación vecinal reparten desde el pasado mes cada fin de semana bolsas de comida para familias vulnerables.
Entre este sábado y domingo pasados, más de 700 familias y con previsión de que se sumen 7.094 más en el distrito de Latina, aunque hacen falta muchas más ayudas. «Si vienen más, no vamos a poder atenderlos», dice Ana Isabel del Rincón, portavoz de este colectivo, al diario El Mundo. Cuenta que tienen registradas a 1.050 familias en busca de alimentos, aunque señala que esas «son sólo las registradas, luego se unen las que no están en la lista».
No es Venezuela @IdiazAyuso. Es el barrio de Aluche, en Madrid, el día 9 de mayo, a las 10:00. Gente haciendo cola para una bolsa de comida. El vídeo dura tres minutos. La cola no se acaba nunca. Mientras tú te haces fotos, tu pueblo pasa hambre. En Madrid. No en Venezuela. pic.twitter.com/l4qVCnPp2u
— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) May 10, 2020
En las 700 bolsas repartidas este fin de semana iban cargadas con macarrones, fruta y verdura, manzanas, judías verdes, trozos de sandía, patatas, leche, harina, bacon, aceite y 400 de ellas incluso con un kilo de pollo. «Damos lo que podemos porque esto proviene de donaciones de vecinos, comerciantes y hasta de Mercamadrid», cuenta Ana.
A su vez, denuncia que no han recibido «ni un solo apoyo» de la administración. «Estamos haciendo el trabajo que les corresponde a ellos». La ayuda surge de los propios vecinos. «Hay gente que ayuda con 10 o 15 euros, hemos tenido una donación de hasta 1.000 euros, hay tiendas que te dan tres cajas de tomates. Cada uno aporta lo que puede, pero la respuesta de los vecinos es espectacular», agrega.
Sí, esto es Aluche ayer por la mañana. La fila corresponde a la #RedSolidariaDeAlimentosAVA. Y como nos toca de cerca hay varias cosas que debemos aclarar:https://t.co/q9IkqWjqJJ
— Ava_Aluche (@AVA_Aluche) May 10, 2020
«Le hemos pedido a la Junta de Distrito que nos permita el uso de otros locales, pero se nos ha denegado todo», denuncia Ana. «No creo que podamos llegar más allá de la primera semana de junio porque cada vez viene más gente y no tenemos fondos», se queja, afirmando que la cancelación de las fiestas del barrio entre el 29 de mayo y el 7 de junio cortó su principal vía de financiación.
Si quieres contribuir de alguna forma con AVA Aluche, puedes ponerte en contacto con ellos desde su Twitter oficial pulsando aquí.