Vídeo | Agresiones policiales y detenciones en la manifestación por la República en Madrid

Cerca de 400 personas asistieron este sábado a la manifestación contra la monarquía celebrada en el centro de Madrid. La protesta, convocada por la plataforma republicana 25-S, tenía como motivación los múltiples escándalos sobre corrupción en los que se ha visto envuelto Juan Carlos I.

Los diferentes colectivos antimonárquicos han protestado también por el cordón sanitario que se pretende instalar entre Juan Carlos I y el resto de la realiza, ya que creen que es ahora el momento en el que se debe plantear un cambio de modelo de Estado.

La convocatoria no fue autorizada por la Subdelegación del Gobierno, pero eso no paró a los manifestantes. Esto mismo ocurrió en las manifestaciones del barrio rico de Salamanca, pero con una evidente diferencia: allí no se movilizaron policías hasta el tercer día, y los ‘cayetanos’ marchaban a sus anchas en pleno Estado de Alarma.

La diferencia se hace demasiado obvia. Durante las manifestaciones republicanas hubieron detenciones e identificaciones, tanto a participantes como a periodistas, como puede verse en las siguientes imágenes.

La Fiscalía abre diligencias por injurias a la Corona contra Teresa Rodríguez, Ana Pontón y Pere Aragonès

Aguirre, sobre la huída de Juan Carlos I: “Habrá decidido salir unos días, como mucha gente”