No son pocas las quejas por la violación de privacidad que cometieron los periodistas encargados de cubrir el suceso de Julen contra la familia del pequeño. Ayer mismo hablábamos de cómo la CAA iba a investigar la posible violación de derechos fundamentales cometidos por los medios que trataron el caso.
Hoy nos despertamos con la triste noticia de que el cadáver del pequeño fue por fin hallado al fondo del pozo, y algunos fotógrafos y cámaras que andaban en la zona del rescate intentando grabar el momento de la extracción del cuerpo han denunciado que se les apuntó con un láser desde la zona de trabajo para perservar la intimidad de la familia.
«Hasta este punto, los equipos de rescate del pequeño Julen han intentado perservar la intimidad de cuando lo sacaban del pozo apuntando con luces láser a los periodistas y fotógrafos», denunciaba en un tuit @MonicaLimoni, invitando a reflexionar a los periodistas encargados de cubrir el suceso.
Hasta este punto, los equipos de rescate del pequeño Julen, han intentado preservar la intimidad de cuando lo sacaban del pozo apuntando con luces láser a los periodistas y fotógrafos, es algo que os debería de hacer reflexionar a todos los periodistas que estáis ahí.#DEPJulen pic.twitter.com/IbvFlXJIaG
— Monica Limon ♀️ (@MonicaLimoni) 26 de enero de 2019
El tuit provocó una gran cantidad de variadas reacciones, casi todas aplaudiendo el inteligente método usado por el equipo de rescate:
Bravo por quien haya tenido la idea del láser.
— Josep Abel ? Som i serem. (@Josep_Abeleke) 26 de enero de 2019
Creo que los periodistas que están alli no son los responsables de cómo se ha gestionado sino los que estaban a esas horas en sus casas durmiendo a pierna suelta después de jugar con el dolor y el drama de una situación horrible…AR y SG entre otros!!
— Patabregas (@patabregas) 26 de enero de 2019
El deber de informar no debe estar por encima del derecho a la intimidad de las personas. Ver las vísceras del dolor no es un derecho del espectador. Todo se entiende mejor si nos ponemos en el lugar de las víctimas. Es mi opinión
— mariana (@marianamixa) 26 de enero de 2019
Los periodistas destacados en la zona cumplían -y bien- con su obligación, que es informar. Otra cuestión es la gestión de las cadenas de TV y otros medios.
Un aparte: el láser verde (de mayor frecuencia que el rojo) es muy dañino para la vista.
— El Cartero de Crónicas de un Pueblo. (@CarteroCronicas) 26 de enero de 2019
Lo del periodismo en este país es patético…que falta de humanidad y falta de ética.. esa asignatura la quitaron de en medio..
— Carmelo (@Elmelo68) 26 de enero de 2019