El Senado ha dado por aprobada este mismo miércoles una moción presentada por el PSOE en la cual se pedía «institucionalizar con carácter anual fechas de homenaje y reconocimiento de Estado a las víctima de dictadura franquista y del exilio».
Fue aprobada con 160 votos a favor, 67 abstenciones y 1 voto en contra. Las 67 abstenciones pertenecieron al Partido Popular y el voto en contra a VOX.
El portavoz de los socialistas en el senado, Ander Gil, explicó a los medios en una rueda de prensa que se trata de «algo justo» que llevará a reforzar los valores democráticos y reprobar a aquellos que dudan sobre los crímenes de la dictadura franquista, haciendo referencia ciega a los ultras y los grupos políticos negacionistas.
La moción condena «las prácticas represivas del franquismo», reconoce por fin que supusieron una «sistemática y gravísima violación de los derechos humanos» y reaprueba el «negacionismo» de la represión franquista, xenófoba y racial. Además, la iniciativa reconoce como «luchadores por las libertades y democracia» a las víctimas de la dictadura franquista.
#PP y #Vox no apoyan en el #Senado moción socialista 🌹para rendir homenajes a las víctimas de la Dictadura franquista.
El #olvido no es compatible con la #Democracia. Demos olvido al rencor, pero no podemos dar olvido a la #Memoria.#MemoriaHistóricaSenado pic.twitter.com/4Uwmvmo5e8— Miguel Ángel Heredia (@maherediadiaz) September 11, 2019