Un mundo desequilibrado y mal repartido
Este mapa ha sido elaborado por la empresa Metrocosm con datos de estudios recopilados por la nasa. Si bien normalmente la población se suele dividir por regiones geográficas como estados, países, ciudades, etc, este tipo de mapa utiliza un sistema de «cuadrícula» que divide el mundo en pequeñas parcelas.
En este mapa se utilizan 28 millones de celdas de cuadrícula, cada una midiendo unos 4.8×4.8 kilómetros.
La parte del mapa de color amarillo nos muestra cada «celda» con una población de 8000 o más personas. En cada parte amarilla hay por lo menos 900 personas por milla cuadrada, casi la misma densidad que ciudades grandes norteamericanas como Massachusetts.
La parte negra no es que nos la hayamos dejado olvidada, simplemente son células que no llegan a esa cifra.
En total, la mitad de la población del mundo vive en la zona amarilla, y la otra mitad en la negra. ¡Pero hay una diferencia gigantesca! El mundo está demasiado concentrado en ciertas zonas, como muestra el mapa.
En la tierra hay espacio de sobra
Si bien no toda la parte negra del mapa es habitable, la gran mayoría de sitios lo son. Eso podría poner fin a debates sobre super-población y si cabe realmente tanta gente en el mundo. Las sociedades y los humanos tendemos a ocupar ciudades grandes por nuestra comodidad.
Otras ciudades y países están simplemente superpoblados, como La India, que en el mapa brilla intensamente en un preocupante amarillo.
Aquí un detalle en ZOOM de La India, Bangladesh y China:
Esa cordillera en forma de perrito es La India. Fijaos en las zonas despobladas de alrededor. Ahora vemos un detalle de la Isla de Java y Japón, otras poblaciones con núcleos amarillos:
En Europa, en cambio, no tenemos tantos problemas (a simple vista) pues no hay zonas muy grandes excepcionalmente despobladas. Fijémonos en nuestro continente:
España está terriblemente mal repartida
De hecho, una de las partes con más sitio es España. Os dejamos un mapa en el mismo estilo que los anteriores, pero de nuestro país:
Viven las mismas personas en las partes rojas que en las partes azules. A todos nos gusta vivir en grandes ciudades, pero pronto tendremos que adaptarnos a la realidad de la superpoblación.
¿Qué opináis?