Investigadores del Hospital General de Massachusetts y del centro médico Irving de la Universidad de Columbia han logrado desarrollar una cura inteligente contra el cáncer de mama triple negativo metastásico, uno de los peores con un promedio de supervivencia de unos 12 meses.
El medicamento consiste en un cóctel de de anticuerpos que actúa de forma inteligente buscando a las células tumorales y administrándoles una carga tóxica. «Son muy prometedores en las mujeres con cáncer de mama triple negativo metastásico», aseguran los investigadores.
«Los pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico tienen una biología muy agresiva del tumor y las opciones de tratamiento efectivo son muy limitadas», explica Aditya Bardia, investigador principal. «La quimioterapia estándar se ha asociada con tasas bajas de respuesta al tratamiento y con una toxicidad considerable, lo que demuestra la necesidad de encontrar mejores opciones«, agrega.
De esta forma, la nueva cura, llamada sacituzumab govitecan, demuestra funcionar en el 33% de los pacientes y el efecto se extendió un promedio de 7,7 meses, frente a los 15% de la quimio convencional y los 2 a 3 meses de efecto.
El medicamento fue probado en 108 pacientes de varios centros médicos, obteniendo una respuesta significativamente mejor que la esperada con la convencional quimioterapia. Según reportan los investigadores, los efectos secundarios son más llevaderos y se limitan solo a diarreas, náuseas y pérdida de cabello.